lunes, 11 de septiembre de 2017

LA RENGA River 30-11-02


Hoy que hasta La Beriso toca en River quizás no podamos entender la magnitud de la situación, pero allá por 2002, cuando La Renga se lanzó a la aventura de organizar un banquete en la cancha del Millonario, era todo un desafío, algo a lo que muy pocos se habían animado.
Serú Girán, en su reunión de 1992; Soda Stereo en su despedida en 1997; y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en 2000, eran los únicos artistas de rock nacional que habían llenado el estadio de River Plate con entrada paga. Tocar en el Antonio Vespucio Liberti significó consagrarse como una de las bandas más importantes del país, pero el momento que eligieron no era para nada fácil. Argentina vivía una de las peores crisis de su historia, luego del estallido del 2001, con altos porcentajes de  desocupación y pseudomonedas como los Lecop y los Patacones circulando en vez de la moneda oficial.
La Renga se animó igual a la gran aventura, y la gente acompañó; casi 50.000 personas se hicieron presentes (algunos hablan de 55.000), superando cualquier convocatoria anterior.
En cuanto al show en sí; estuvo dividido en dos partes, la primera más combativa, con canciones que aludían a la realidad social que vivía el país, como Vende Patria Clon, El Hombre de la Estrella, y Hielasangre acompañado por un video con imágenes de la represión de diciembre del 2001 y fotos de políticos cubiertos de garcos. La segunda parte, más fiestera (es una forma de decir), con esas canciones que invitan a no perder el optimismo a pesar de los bajones, como Negra mi Alma, o Bailando en una Pata.
La perlita especial; Ale Sokol de Las Pelotas como invitado a cantar en "El Viento que Todo Empuja"

Hoy traemos dos versiones de este mismo recital; la primera, grabación de audiencia, pero con bastante buen sonido (digamos, un 8). La segunda, transmisión de la Rock&Pop, con mejor sonido (un 9, digamos), pero tiene las voces de los locutores, lo que en ocasiones es molesto pero en otras ayudan a revivir lo uqe pasaba sobre el escenario con sus descripciones. Ambas están completas, 35 temas en total.

Versión de Audiencia; 
Versión Rock&Pop; 
Lista de temas 
CD 1:
01 Intro
02 Detonador de sueños
03 Tripa y corazón
04 Al que he sangrado
05 Cuando vendrán
06 En el baldío
07 Moscas verdes para el charlatán
08 El twist del pibe
09 Vende patria clon
10 El hombre de la estrella
11 Reíte
12 Lo frágil de la locura
13 Hielasangre
14 Desnudo para siempre (o despedazado por mil partes)
15 La Balada del Diablo y la Muerte
16Ser yo
17 Embrolos, fatos y paquetes
18 Veneno

CD 2
01 El juicio del ganso
02 Voy a bailar a la nave del olvido
03 El rito de los corazones sangrando
04 El final es en donde partí (con Sokol de Las Pelotas)
05 Estalla
06 El rey de la triste felicidad
07 el viento que todo empuja
08 Panic show
09 Pis y caca
10 Arte infernal
11 Negra es mi alma, negro mi corazón
12 Bailando en una pata
13 Balada del diablo y la muerte
14 El revelde
15 Blues de Bolivia
16 Somos los mismos de siempre
17 Hablando de la libertad

3 comentarios:

  1. Hola que tal , les quería comentar que falta un tema de este show que es Dementes en el Espacio - del Ep Documento Único, razón por la cual llegaron a River. Cuando tocaron ese tema el chizzo se corto el pelo en el escenario mientras la banda zapaba de fondo , saludos y aguante la renga.

    ResponderBorrar